De low carb a paleo-keto

24.10.2019

Desde hace bastante tiempo llevo una alimentación baja en carbohidratos. Básicamente porque no los digiero bien. Desde hace a lo mejor ya 5 años, o más (parece una eternidad), soy incapaz de digerir cereales, legumbres, tubérculos... Resumiento, lo que químicamente se conoce como disacáridos y polisacáridos. Incluso los más fáciles de asimilar, los monosacáridos (como las frutas), me suelen dar más que menos problemas. De ahí que la dieta SCD (sin lácteos ni carne) me sentara tan tan bien (la considero mi salvación ya que gracias a ella comencé a darme cuenta de mis problemas digestivos).

Recientemente he decidido bajar los carbohidratos y empezar con una paleo. Diría de hacer una keto (en algún momento debería comprar unas de estas para saber si estoy produciendo cetonas) pero poco a poco... ¿Cuál es la diferencia básica entre una paleo y una keto? La cantidad de hidratos que ingieres y lo que eso produce en el cuerpo: en una keto limitas tanto los azúcares que el cuerpo pasa a alimentarse de grasa, produciendo las cetonas que dan nombre a la dieta.


Me da cierto reparo que ya es fácil que las mujeres pierdan la menstruación cuando la hacen* Peeero en el test que me hice en Teletest el mes pasado me salió (como ya me había salido en el que me hizo Rosa López Monís a principios de año) que tengo cándidas. Curiosamente no es la albicans, la vox populi, sino 'otras' (me salió esto mismo, de hecho). ¿De que se alimentan estos hongos? De azúcar, de carbos en definitiva. De forma que me propongo matarlas de hambre. Seguramente combine con este antibiótico herbáceo que también va bien para SIBO (3x1).


Otros aspectos en los que me van a venir bien esta paleo intento de keto es en la resistencia a la insulina (tengo todos los síntomas) y en que, cuanto menos cortisol haya en un cuerpo inflamado crónicamente, mejor para él (el cortisol genera inflamación, el 99% de las enfermedades que nos atosigan hoy en día son inflamatorias y mi IgA, un medidor de reacción inflamatoria autoinmune dicho muy a las barvas, está por las nubes).


Los primeros cambios que he notado, ya llevo casi dos semanas, desde que volví de Japón, con ella, es que necesito hacer menos comidas al día porque mis niveles de energía son constantes y mucho más altos. Para alguien que viene de no tener energía ni para barrer una habitación pequeña, ya es motivo de sobra, por mucho que ame las frutas, para seguir adelante.
Seguiré informando.


¡Hasta pronto!


*¿Qué pasa si no tienes menstruación? Parecerá una maravilla pero no: significa salud, que todo funciona. La ovulación es la forma en que nuestro cuerpo genera las hormonas que necesita para funcionar correctamente. Cuando bajas mucho carbohidratos (como en una keto) o grasas (como en la crudivegana) te arriesgas a perderla. Y cuando dejas de ovular (como con la píldora) el cuerpo empieza a cojear. Y no gracias, en el mío ya hay bastantes cosas que van mal.