Llena, hinchada e inflamada

28.10.2019

¿Es lo mismo estar llena, que estar hinchada y que estar inflamada?

Tengo una máxima que es que si existen palabras distintas, es que los significados son diferentes; reflexiones de traductora. No paro de ver en redes sociales a la gente utilizando estos términos (en inglés, parece que todo es #bloated), como si fueran sinónimos, y nada más lejos de la realidad.

Veamos:

-Cuando estas llena porque has comido o bebido mucho, tu cavidad abdominal está repleta, es decir, lo que has metido ocupa espacio. Puedes sentirlo y verlo en el espejo. Es lógico y saludable. No lo sería en cambio si tuvieras un agujero negro y todo desapareciera en el mismo momento en el que lo ingieres; si ese es el caso, mejor ve a que te estudie la NASA.

https://www.instagram.com/p/B1Wymo7H_Y4/?utm_source=ig_embed


-Cuando estás hinchadaalgo no ha ido bien con la digestión. Puede que vayas mal de enzimas digestivas, de ácido clorhídico, que tengas #SIBO... Puede haber un sin fin de razones que tu especialista debe valorar y analizar. En mi caso llevo más de año y medio luchando contra el SIBO y esto es lo que ocurre si me salgo de la dieta:

https://www.instagram.com/p/BhewdrWF57x/?utm_source=ig_embed

No solamente es desagradable estéticamente hablando sino que, en mi caso aunque es bastante habitual, va acompañado de otros síntomas como un cansancio físico extremo (mi cuerpo luchando por hacer la digestión) y un malestar emocional (la serotnonida de los intestinos se va al garete); me quedo inhabilitada para ser socialmente funcional, como pronto, hasta el día siguiente (en el que seguiré sintiéndome mal, pero no tanto, y podré volver a hacer cosas como ganarme el sustento).

-La inflamación es la más difícil de explicar a los muggles porque es más sutil. Un ejemplo que cualquiera puede entender es el de cuando te despiertas y tienes los párpados hinchados (de falta de movimiento del sistema linfático durante el descanso nocturno). Aquí todo ok, no poblem, en cuanto empieces a moverte todo volverá a su sitio. Pero cuando te alimentas como siempre y empiezas a coger peso sin motivos, la ropa que ayer te iba bien hoy te va justísima sin haberla lavado, te tocas levemente los brazos y los dedos se te quedan marcados, la IgA en los análisis te sale bajísima... Meh, algo desagradable se está cociendo en tu interior y hay que averiguar de qué se trata. De nuevo, la parte estética es un aviso, una alarma, de que algo hay que cambiar. Más del 90% de las enfermedades más habituales de nuestro tiempo son infamatorias y es muy fácil desarrollar una si mantienes una inflamación de bajo grado durante cierto tiempo.

Recuero que mi intención con toda la información que transmito no es el de alarmar sino el de concienciar y difundir información. Si te sientes identificada con los dos últimos pasos, acude a un buen PNI lo antes posible y no te agobies más, que el estrés no ayuda ;)